jueves, 16 de marzo de 2017

Reto 5. Al fin


Buenas tardes/noches. Después de mil y un obstáculos, aquí llego al reto 5. Es muy sencillo, el tiempo, la falta de él, y otros asuntos, no me han permitido hacer florituras.
He utilizado la plantilla que facilita el mooc para elaborar el guion argumental, cuyo enlace comparto más abajo.
Para el guion técnico he utilizado pixton, pues storyboard me daba problemas, más, para variar. Es sencillo de utilizar y bastante intuitivo; de nuevo es clave el disponer de tiempo para "trastear".
Por último, he utilizado powtoon para crear un cómic/presentación con una pequeña narración de mi corto viaje por la narrativa digital.
Todos los elementos utilizados: imágenes, audios, tipografías... son de uso público, de la biblioteca de las aplicaciones utilizadas o de búsqueda personal utilizando filtros en google para que las imágenes sean de uso y modificación libres.
En cuando a mi experiencia personal, ha sido todo un reto enriquecedor, parece redundante, pero no lo es. Mi inteligencia digital es escasa, por no decir nula, por ello debo obligarme, literalmente, a estar al día, gracias a cursos como el que me habéis dado la oportunidad de hacer desde el INTEF.
Los contenidos son excelentes, y más para una principiante como yo. La oportunidad de trabajar junto a compañeros y ver su ritmo, sus progresos, seguir su trabajo... Es particularmente enriquecedor, te permite medirte, medir tu progreso, avanzar, no desfallecer, recibir retroalimentación, muy positiva y así no caer en la tentación de abandonar cuando todo te falla.
Por todo ello no puedo más que agradecer a todos los compañeros su trabajo, el compartirlo con los demás; al equipo del mooc su preparación, la elaboración de unos contenidos muy adecuados para el curso, el diseño de un ritmo "sin prisa pero sin pausa" que permite ir avanzando, progresando pero sin sentir una presión excesiva, más que la que crea la falta de tiempo por otras dedicaciones y por los fallos de la red.

REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE LA APLICACIÓN DE LA ND EN LA EDUCACIÓN. 

La transmisión de información ha cambiado mucho y en muy poco tiempo. Las nuevas generaciones utilizan una comunicación muy visual, con abundancia de imágenes y con cambios muy rápidos, de las mismas. Personalmente opino que es, en el proceso cognitivo de la comunicación, una involución, me explico: considero que el lenguaje humano, las lenguas, son un instrumento de comunicación que necesita un nivel muy alto de abstracción en su uso, pues pone a funcionar áreas del cerebro que tienen que ver con procesos lógicos y de abstracción necesarios para contribuir al desarrollo de nuestra inteligencia. El uso de un sistema de comunicación basado más en imágenes que en el lenguaje humano, me parece que no ayuda a poner en marcha los procesos de razonamiento lógico y de abstracción a los que me he referido, antes bien empobrece dichos procesos. 
Mi opinión está basada en mi experiencia profesional como docente, soy profesora de Lengua y Literatura en lengua española, en Educación Secundaria, desde hace algo más de una década, y en mis reflexiones personales sobre el hecho constatado de la dificultad, acrecentada cada vez más, de los alumnos de comprender textos escritos. El abandono de la lectura por la visualización de vídeos, fotografías, escucha de audios... En medios como Whatsapp u otros similares que utilizan cotidianamente para comunicarse, considero, que ha contribuido enormemente a empobrecer el desarrollo de las capacidades de comprensión y expresión de las últimas generaciones.
Dicho esto, cierto es, que "si no puedes con el enemigo, únete a él". En mi lucha por que desarrollen el placer por leer, y con ello que alcancen los niveles deseados de desarrollo de su inteligencia, he descubierto que debo acercarme a su forma de aprehender y expresar el mundo que nos rodea, y por ello debo "ir por delante" en el manejo de sus nuevos códigos de comunicación, basados en imágenes, símbolos, sonidos... 
¿Qué es una narración digital? Es una narración que utiliza los medios de manipulación de textos, sonidos e imágenes, en formato vídeo, gif o imagen estática, para enriquecerse. 
Al contemplar el uso de sus signos de comunicación en la elaboración de una ND ya estoy, como profesora, más cerca de ellos, me acerco a su lenguaje cotidiano, y ello me supondrá acceder a su mundo, poder hacerles llegar la información que, de otro modo, me sería imposible.
Una ND por lo tanto, enriquece el canal de comunicación, natural, entre docente y alumno, y ese es el primer punto, y el más importante, abrir la puerta a su mundo.
El siguiente paso es que  aprendan a utilizar estas herramientas para crear, ellos, sus propias NNDD. Seguro que su camino de aprendizaje será bastante más corto que el mío, seguro, pues su familiaridad con las aplicaciones y programas de edición de imágenes, sonidos, etc. Es mayor que la mía, son "millenials". Aquí es donde, en mi opinión, podemos observar el desarrollo de su pensamiento lógico, crítico, su capacidad de trabajar en equipo, de llegar a acuerdos, de reafirmar sus similitudes y sus diferencias, y de entenderlas como algo normal. 
Proponer la elaboración de una ND a un grupo de alumnos, es proponerles que "vivan" su proceso de enseñanza /aprendizaje. Serán los trabajadores, pero a la vez, serán sus mayores críticos; deberán desarrollar sus capacidades para ser parte del mundo en el que van a vivir y, con ello, comenzarán a serlo.
En fin, para alguien como yo, que no está habituada a los nuevos canales de transmisión de información, el proceso es más lento y arduo. Para nuestros jóvenes alumnos será más fácil. Considero que ayudarles a manejar herramientas para elaborar, editar y producir información es darles la llave del futuro.
Espero veros en las redes, o donde se tercie.
Un saludo muy afectuoso para todos, y hasta pronto compañeros.

Guion argumental.
https://drive.google.com/file/d/0B6Jn-H8M884aOFF3alBETzU2Nnc/view?usp=sharing

Guion técnico o storyboard



Historia de mi viaje


Licencia de Creative Commons
mgedunarramooc by GUADALUPE CASTUERA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1637899939784264579#editor/target=post;postID=4963109315906732595;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=0;src=postname.

No hay comentarios:

Publicar un comentario