jueves, 9 de marzo de 2017

Proyecto de narración digital transmedia

Hola a todos,
Estoy con la unidad 4 del curso, y se nos solicita alguna propuesta educativa centrada en las narraciones transmedia y crossmedia...
Una no, miles. Todo aquello que sea "trans-" es enriquecedor, porque obliga a poner en práctica varias destrezas, áreas de conocimiento, de actuación, etc.
Personalmente, suelo estar muy en contacto con los compañeros de Geografía e Historia, de Arte y de Ciencias Naturales, me gusta poner en común nuestro trabajo para que los alumnos aprendan "con sentido", por ello sería muy interesante comenzar por un proyecto común (un ABP "aprendizaje basado en proyecto").
Comenzaríamos decidiendo el tema general y principal del proyecto, diseñaríamos la líneas de actuación: grupos con los que trabajar, agrupamientos dentro de los grupos, tareas individuales y grupales, herramientas, temporalización, etc. Para terminar con los estándares y la rúbrica de evaluación del proyecto.
Se me ocurre tomar como eje principal alguna época histórica, el Renacimiento sería excelente.
¿Cómo y cuándo utilizar la narrativa transmedia y/o crossmedia? Comenzaríamos elaborando una historia con un programa de edición de los propuestos en el curso, Powtoon por ejemplo, que contuviera como personajes a renacentistas famosos, de todas las áreas (ciencia, literatura, matemáticas, filosofía...). Los alumnos, por grupos, una vez facilitadas la herramientas necesarias, deberán investigar sobre dichos personajes, descubrir sus aportaciones a la historia de la humanidad, qué hicieron y qué consecuencias en la actualidad tienen sus descubrimientos o inventos; a continuación deberán exponer el resultado de su investigación a través de diferentes plataformas: presentaciones digitales, vídeos explicativos con diferentes programas de edición, cómics digitales... También deberán subir sus trabajos al blog creado por los profesores para ir evaluando el proyecto, y los demás compañeros deberán comentar las entradas de los demás grupos de compañeros.
Crearíamos una etiqueta en twiter para que puedan ir "tuiteando" sus trabajos y/o deberán subirlos al grupo de Facebook creado con el mismo fin.
Otra idea sería la creación de una narrativa digital "en cadena". Uno de los personajes de la narración digital inicial presentaría a un nuevo personaje, tras todo el trabajo anterior. Los alumnos deberán crear, por grupos una narración digital centrada en ese personaje, su vida, su trabajo... Que al finalizar nos presente a un nuevo personaje, sobre el cual deberá crear la narración el grupo siguiente, y así sucesivamente, hasta agotar las propuestas iniciales, las que los profesores diseñadores del proyecto tuviéramos pensado.
Es un trabajo arduo, sobre todo al principio, pues los alumnos de Educación Secundaria, están más acostumbrados a usar las nuevas tecnologías como algo puramente lúdico, sin entender el alcance real de sus dispositivos y de los programas o aplicaciones que pueden usar, por ello, para conocerlo y habituarse, deberemos contar con el apoyo, más que apoyo, de los profesores de Informática del centro, son parte esencial para el buen desarrollo y el buen término de nuestro trabajo.
El conjunto de presentaciones, vídeos, cómics digitales, entradas en el blog, en Facebook y las narraciones digitales de los alumnos, constituirían una narración digital transmedia sobre el Renacimiento.
¿Qué os parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario