Os dejo mi RETO2. Para mí ha sido toda una odisea, y aún no sé si he vuelto a Ítaca. Os dejo los documentos que se requieren:
1. La idea argumental con el guion narrativo.
2. El guion técnico o storyboard.
3. La rúbrica de evaluación.
4. La plantilla modelo de propuesta de ND.
Mi manejo de los programas de creación y edición de productos digitales es pésimo. Por ello para mí la tarea de mirar más de uno y elegir uno determinado para hacer mi trabajo ha sido larga. Una vez elegido he tenido que aprender a tratar mi idea con las posibilidades que ofrece dicho programa (yo he elegido storyboardthat.com y no he encontrado la posibilidad de subir audios al producto, a lo mejor existe, pero no la he encontrado).
En cuanto a la rúbrica, ya había hecho antes para mis clases de Literatura Universal, y no me eran desconocidas. He usado el modelo que se nos ofrece en el mooc porque me ha gustado mucho, y lo he reelaborado adaptándola a mi trabajo y a lo que quiero evaluar de las producciones de mis alumnos (y cómo quiero evaluarlo).
No sé si cabe aquí pero os explico un poco mi intención:
Aprovecho que en 3º ESO estudiamos la vida y la obra de Miguel de Cervantes y basándome en una de sus historietas más conocidas, la de los molinos de viento, creo una ND pero utilizando un método que Cervantes usó a la hora de escribir el Quijote, cambiar el narrador, en mi ND el narrador de la historieta es uno de los molinos de viento atacados por D. Quijote.
Los alumnos deberán crear sus propias NNDD tomando la mía como modelo; yo les indicaré qué parte de la novela deben recrear y ellos deben estudiar la original para conocerla, conocer a los personajes que intervienen, los hechos, el tiempo, el espacio... Para luego reelaborarla usando un punto de vista diferente al que Cervantes utilizó en su obra.
En fin, espero que al menos la tarea está medianamente bien hecha.
Un saludo.
1. Idea argumental y guion narrativo.
Plantilla modelo para “General una idea argumental
y su guion narrativo”
Título |
¡No
somos gigantes! |
||||
Sentido
|
¿Qué quiero transmitir? |
Hacer
reflexionar a los alumnos sobre: - La idea de héroe, ¿qué rasgos debe tener un héroe? - La amistad. - La locura, ¿estamos todos locos? ¿Es locura perseguir nuestros sueños? - ¿Está nuestro mayor enemigo en nuestros propios miedos? (Sabio Frestón, gigante Briareo, molinos de viento). Proporcionar a los alumnos un nuevo recurso para que construyan sus propias NNDD basándose en la mía, la del profesor. |
|||
Tema
|
¿De qué va la historia? |
Don
Quijote confunde unos molinos de viento con gigantes, con los que
entra en combate a pesar de las advertencias de Sancho. Es
derrotado y culpa de su derrota a un mago imaginario, el sabio
Frestón. |
|||
Género |
______ real
|
X
ficticio
|
|||
Focalización |
¿Qué punto de vista
tendrá? |
_____ EXTERNA
(se observa la
hª desde fuera)
|
_____ CERO
(se usa una
voz en off)
|
X
INTERNA
(en
1ª persona)
|
|
Personajes
|
¿Quiénes
intervienen en la historia?
|
1.
Don Quijote |
|||
2.
Sancho Panza |
|||||
3.
Sabio Frestón |
|||||
4.
Molinos de viento |
|||||
Características
y rasgos relevantes
|
1. Don
Quijote: idealismo, locura, interpretación errónea de la
realidad, honradez. |
||||
2. Sancho
Panza: racionalismo, saber popular, sensatez básica, honradez. |
|||||
3. Sabio
Frestón: maldad innata. |
|||||
4. Molinos
de viento: enemigo imbatible; metal inalcanzable. |
|||||
Tiempo |
¿En qué momento
transcurre la historia?
|
Siglo
XVII |
|||
Espacio |
¿En qué lugar o lugares
transcurre la historia? |
España,
La Mancha, Campo de Criptana. |
|||
GUION
NARRATIVO (IDEA ARGUMENTAL)
|
|||||
Argumento
|
Planteamiento
(comienzo de la historia).
|
Es
media mañana, en el Campo de Criptana. Unos 30 o 40 molinos de
viento muelen tranquilamente al ritmo del escaso viento manchego.
Don Quijote y Sancho asoman a lo lejos, de repente, don Quijote
hace parar a su acompañante... |
|||
El problema
(desencadena el conflicto). |
Don
Quijote confunde los molinos con gigantes que le provocan, le
atacan moviendo furiosos sus brazos contra él, y así se lo hace
saber a Sancho. |
||||
El nudo y clímax
(conflicto y crisis). |
Sancho
advierte a don Quijote de su error, le insiste en que está
equivocado, pero este no le escucha y se arroja, galopando y lanza
en ristre, contra los molinos. |
||||
Resolución (solución). |
D.
Quijote sufre un golpe tremendo, su caballo también, Sancho corre
a auxiliar a D. Quijote y lo encuentra casi sin poder moverse y
muy aturdido por el golpe; los enemigos han vencido al caballero. |
||||
Desenlace (el final). |
Sancho
le recuerda que le advirtió del error en la confusión de los
molinos con gigantes, del peligro de su error. D. Quijote,
aturdido y dolorido, le reprocha y le dice que no estaba
equivocado, que hay un mago que le ha hecho equivocarse y ver
visiones. No reconoce su propio error. |
“Plantilla
modelo para generar una idea argumental y guión narrativo”.
#EduNarraMooc.
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obra está bajo una licencia
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Internacional
2. Guion técnico o storyboard.
Made with Storyboard That
3. Rúbrica.
RÚBRICA
DE EVALUACIÓN DEL GUION DE UNA ND
NARRATIVA |
50 |
||||
ASPECTOS |
Excelente |
Bien |
Regular |
Necesita
mejoras |
% |
Punto
de vista - Propósito |
Se
establece un propósito inicial y se mantiene este enfoque
claramente a lo largo de la narración. Se evidencia en la
película que se tiene algo importante que comunicar.
|
Se
establece un propósito inicial y mantiene el enfoque durante la
mayor parte de la narración.
|
Hay
pocos errores en el enfoque o el propósito es bastante claro.
|
Es
difícil distinguir el propósito de la narración.
|
5
|
Punto
de vista - Audiencia |
En
el diseño se evidencia una conciencia clara de la audiencia a la
cual está dirigida la narración. Los estudiantes pueden explicar
por qué el vocabulario, el audio y las imágenes que
seleccionaron son adecuadas para su audiencia.
|
Los
estudiantes pueden explicar parcialmente por qué el vocabulario,
el audio y las imágenes que seleccionaron son adecuadas para el
público al que va dirigida la narración.
|
Los
estudiantes encuentran que es difícil explicar cómo el
vocabulario, el audio y las imágenes que seleccionaron son
adecuadas para el público al que va dirigida la narración.
|
Se
evidencia una conciencia limitada de las necesidades e intereses
del público al que va dirigida la narración.
|
5
|
Drama |
El
contenido “engancha”. Deja en la audiencia ideas provocadoras
y/o la historia se desarrolla de manera diferente a las
expectativas iniciales de la audiencia. La narración es útil
para provocar discusiones y diálogos. La historia busca entender
y resolver conflictos, explorar oportunidades o superar
obstáculos.
|
El
contenido es interesante. Deja en la audiencia ideas provocadoras
y/o la historia se desarrolla de manera diferente a las
expectativas iniciales. El corazón de la historia corresponde a
la solución de un conflicto.
|
La
narración presenta algunas sorpresas y/o puntos de vista, pero su
realización apenas difiere de la expectativa inicial de la
audiencia. El uso del lenguaje se puede mejorar.
|
La
narración es predecible y no muy interesante. La realización y
las expectativas iniciales de la audiencia no difieren. Hay que
mejorar el uso del lenguaje.
|
10
|
Mapeo
de la historia [1] |
La
historia está pensada en términos del desarrollo de temas y
personajes y no como una simple serie de eventos. Se identifican
en el mapeo de la historia los siguientes elementos: comienzo
(llamado a la aventura), problema (tensión), conflicto central,
solución (desenlace) y final (conclusión, aprendizaje).
|
La
historia está pensada en términos del desarrollo de temas y
personajes y no como una simple serie de eventos. Se identifican
en el mapeo de la historia la mayoría de los siguientes
elementos: comienzo (llamado a la aventura), problema (tensión),
conflicto central, solución (desenlace) y final (conclusión,
aprendizaje).
|
La
historia está pensada en términos del desarrollo de temas y
personajes y no como una simple serie de eventos. Se identifican
en el mapeo de la historia algunos de los siguientes elementos:
comienzo (llamado a la aventura), problema (tensión), conflicto
central, solución (desenlace) y final (conclusión, aprendizaje).
|
La
historia es una simple serie de eventos. No se identifican en el
mapeo de la historia los siguientes elementos: comienzo (llamado a
la aventura), problema (tensión), conflicto central, solución
(desenlace) y final (conclusión, aprendizaje).
|
10
|
Storyboard
- Planificación |
Se
elaboran y aportan storyboard, listado de medios, listado de
personajes y otros productos de planificación. El storyboard
presenta de manera ordenada dibujos o fotografías que resumen
eventos importantes de la narración. El storyboard da una idea
general de lo que va a pasar en la historia.
|
Se
elaboran y aportan storyboard, listado de medios o otros productos
de planificación. El storyboard presenta de manera ordenada
dibujos o fotografías que resumen eventos importantes de la
narración. El storyboard da una idea general de la mayoría de
las escenas de la historia.
|
El
storyboard, listado de medios o otros productos de planificación
que se elaboran y aportan contribuyen deficientemente a la
planeación de la narración. El storyboard presenta de manera
ordenada dibujos o fotografías que resumen algunos eventos
importantes de la narración. El storyboard da una idea general de
algunas escenas de la historia.
|
No
se elaboran y aportan storyboard, mapa de la historia, listado de
medios o otros productos de planificación.
|
10
|
Guión
- Planeación / Estílo / Composición |
El
guión evidencia buena planificación y contribuye a la claridad,
el estilo y al desarrollo de las escenas. Incluye diálogos,
escenas, secuencias y una descripción minuciosa de lo que sucede
en cada escena. Se usa un estilo conversacional a lo largo de la
narración. El guión evidencia análisis y uso de técnicas y
lenguaje mediático. La composición del guión está redactada
con buen nivel de detalle. No es ni muy corto ni muy largo. La
escritura es clara y argumentativa. Los textos tienen buena
ortografía.
|
El
guión evidencia buena planificación y las fallas al ejecutarlo
no distrajeron del argumento. Incluye diálogos, escenas,
secuencias y una descripción de lo que sucede en cada escena. Se
usa un estilo conversacional la mayoría (85-95%) del tiempo. El
guión evidencia análisis y uso de técnicas y lenguaje
mediático. La composición del guión, por lo general, es buena,
pero parece rezagarse en algunas partes o necesita un poco más de
detalle en una o dos secciones. La escritura es clara y
argumentativa. Los textos tienen buena ortografía.
|
El
guión tiene algunos problemas de planificación y las fallas al
ejecutarlo distrajeron del argumento. Los diálogos, escenas,
secuencias y descripción de lo que sucede en cada escena son
imprecisos. Se usa un estilo conversacional buena parte (70-84%)
del tiempo. El guión evidencia análisis y uso de técnicas y
lenguaje mediático. El guión necesita más edición. Se puede
notar que una o más secciones de la narración es muy larga o muy
corta. La escritura no es clara o argumentativa. En los textos hay
problemas de ortografía.
|
El
guión no evidencia planificación y al ejecutarlo se distancia
del argumento. No se incluyen diálogos, escenas, secuencias y
descripción de lo que sucede en cada escena. El estilo de la
narración es principalmente el monólogo. El guión no evidencia
análisis y uso de técnicas y lenguaje mediático. El guión
necesita reelaborarse. Es muy largo o muy corto. La escritura no
es clara ni argumentativa. Los textos tienen mala ortografía.
|
10
|
CONTENIDO
DIGITAL |
50 |
||||
ASPECTOS |
Excelente
|
Bien
|
Regular
|
Necesita
mejoras
|
%
|
Banda
Sonora - Edición |
Se
grabaron o editaron archivos de audio para componer la banda
sonora.
|
La
mayoría (cerca de la mitad) de la banda sonora es editada.
|
Una
porción pequeña de la banda sonora está compuesta con archivos
de audio grabados o editados.
|
La
banda sonora corresponde a un
archivo
de audio
creado
por otros.
No
existe banda sonora.
|
5
|
Banda
Sonora - Emoción |
La
música provoca una respuesta emocional acorde con el argumento de
la narración.
|
La
música provoca una respuesta emocional acorde con el argumento de
la narración.
|
La
música está bien y no distrae, pero no le añade mucho a la
narración desde el punto de vista emocional.
|
La
música distrae, es inapropiada o no se utilizó.
No
existe banda sonora.
|
5
|
Imágenes |
Las
imágenes y/o fotografías crean una atmósfera que refuerza el
mensaje de la narración; comunican simbolismos y/o metáforas. La
mayoría de las imágenes son fotografías o dibujos propios.
|
Las
imágenes y/o fotografías crean una atmósfera que refuerza el
mensaje de la narración. La elección de imágenes es lógica.
Algunas imágenes son fotografías o dibujos propios.
|
Se
intentó usar imágenes y/o fotografías para crear una atmósfera
que refuerza el mensaje de la narración, pero necesita más
trabajo. La elección de imágenes es lógica. La mayoría de las
imágenes son fotografías o dibujos de terceras personas.
|
Poco
o ningún esfuerzo se hizo para usar imágenes que crearan una
atmósfera apropiada. Las
imágenes
seleccionadas
no guardan relación con
el
tema de la narración. La totalidad de las imágenes son
fotografías
o dibujos
de
terceras personas.
|
25
|
Video |
La
totalidad del video utilizado es de calidad en cuanto a
imagen/sonido. El video es pertinente y contribuye a darle fuerza
a la narración.
|
La
mayor parte del video utilizado es de calidad en cuanto a
imagen/sonido. El video contribuye a darle fuerza a la narración.
|
El
video utilizado no es muy bueno en cuanto a calidad de
imagen/sonido. El video contribuye a darle fuerza a la narración.
|
El
video utilizado es de mala calidad en cuanto
a
imagen/sonido o este no contribuye a darle fuerza a la narración.
|
|
Otros
contenidos digitales |
Se
incluyeron otros contenidos digitales tales como animaciones,
textos y carteles que apoyan tanto el mensaje de la narración
como el componente emocional de la misma.
|
Se
incluyeron al menos dos contenidos digitales de los siguientes
tipos: animaciones, textos o carteles y estos apoyan tanto el
mensaje de la narración como el componente emocional de la misma.
|
Se
incluyeron al menos un contenido digital de los siguientes tipos:
animaciones, textos o carteles para apoyar tanto el mensaje de la
narración como el componente emocional de la misma.
|
No
se incluyó ningún contenido adicional de entre los siguientes
tipos: animaciones, textos o carteles o se incluyeron pero no
apoyan ni el mensaje de la narración ni el componente emocional
de la misma.
|
|
Integración |
Las
diferentes piezas (guión, imágenes, sonidos, videos,
animaciones, etc) están unidas y editadas en una película corta
(2 a 4 minutos de duración), grabada en un formato de archivo de
video común (avi, mwv, etc). Las herramientas digitales están al
servicio de la narración de la historia y esta es persuasiva. El
proceso de traducir ideas en una forma de expresión mediática
(película) evidencia síntesis, imaginación, creatividad,
investigación y pensamiento crítico.
|
Las
diferentes piezas (guión, imágenes, sonidos, videos,
animaciones, etc) están unidas y editadas en una película. Sin
embargo, esta es muy corta o muy larga o no está grabada en un
formato de archivo de video común (avi, mwv, etc). Las
herramientas digitales están al servicio de la narración de la
historia. El proceso de traducir ideas en una forma de expresión
mediática (película) evidencia síntesis, imaginación,
creatividad, investigación o pensamiento crítico.
|
Las
diferentes piezas (guión, imágenes, sonidos, videos,
animaciones, etc) están unidas y editadas en una película. Sin
embargo, esta es muy corta o muy larga y no está grabada en un
formato de archivo de video común (avi, mwv, etc). El proceso de
traducir ideas en una forma de expresión mediática (película)
evidencia poca síntesis, imaginación, creatividad, investigación
o pensamiento crítico.
|
La
película final no corresponde a las especificaciones dadas. Se
requiere reelaborar
el
video. Se resalta el medio pero se sacrifica el mensaje,
produciendo un evento técnico en lugar de una historia. El
proceso de traducir
ideas
en una forma de expresión mediática (película) no evidencia
síntesis, imaginación, creatividad,
investigación
o pensamiento crítico.
|
10
|
Créditos |
Se
atribuyen todos los créditos por los recursos utilizados en la
narración y que fueron elaborados por terceras
personas/organizaciones (audio, video, imágenes, textos, ideas).
Se presentan los permisos obtenidos de los autores o las licencias
de Creative Commons que permitan su libre utilización.
|
|
|
No
se reconocen los créditos de algunos recursos utilizados en la
narración y que fueron elaborados por terceras
personas/organizaciones (audio, video, imágenes, textos, ideas).
|
5
|
¡No somos gigantes! by Guadalupe is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
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